miércoles, 25 de febrero de 2015

South Park: La Vara de la Verdad

South Park: La Vara de la Verdad

En primer lugar y antes de empezar, dar las gracias a Trey Pasker y Matt Stone por ser los guionistas del juego también. Creo que sólo ellos podrían serlo, son la magia de South Park.

El juego está a la altura de la serie, o viceversa. El humor que se gastan es muy de mi agrado, por eso sigo la serie y ayuda bastante al entender algunos de los guiños del juego. De todas formas, si no eres fan de la serie, no te preocupes, podrás disfrutar del juego perfectamente, es más, se convertirá en un aliciente para querer seguirla.

Es un RPG de la vieja escuela muy renovado y con personalidad propia. No se limita a ataques por turnos sin más, por eso, el sistema de combate, además de ser muy amplio, lo hace desde un punto creativo muy próximo a la serie. Un puntazo. Resumiendo el sistema, controlaremos a tu propio personaje, al que, nada más empezar, podrás elegirle un rol. Los hay serios (a ciencia cierta, ya no los recuerdo, pero supongamos lo típico, Soldado, Monje... muy a lo Final Fantasy) y luego encontramos el de coña, el que encandila. Judío.
Cada rol tiene sus propias habilidades de rol, con sus golpes especiales, que a su vez, puedes mejorar con la evolución del personaje. Y luego también tenemos habilidades que desbloquearemos a nuestro gusto según las personas que hayamos... Agregado en Facebook. Es una locura hasta para el crecimiento del personaje. Disponemos de dos tipos de armas, A distancia (pelotas, pistolas, arcos...) y a corta distancia (espadas, lanzas, mazas...), con sus nombres propios, llenos de tintes de humor, habilidades propias e incluso pegatinas que les proporcionan habilidades distintas (cosa que me enteré cerca del final del juego). Y la mayor parte del tiempo, tendremos un compañero (hay si mal no recuerdo, 6 en total) con su rol y habilidades propias. Las batallas son por turnos, y en cada uno de ellos, podemos elegir entre atacar, curarnos, usar habilidades, de qué tipo... Muy adictivo y con mucha estrategia, y más dependiendo de los enemigos, y cómo defenderte contra ellos. Sé que he escrito demasiada teoría y parece muy lioso, pero una vez empiezas a luchar ves lo adictivo que es. No se hacen aburridas las peleas y siempre estás pendiente, por si has de defenderte o no te gustó cómo atacaste, has de hacer X comando con cierta habilidad... No te paras a pulsar un botón continuamente como los viejos juegos por turnos.

Después del tocho raro sobre las batallas, hablaré sobre lo mucho que hacer por South Park. Los escenarios tienen ese toque de aventura, al poder interaccionar con ellos, ya sea mediante tus armas, habilidades o personajes de apoyo. Lo cual hace que existan muchos secretos y te interese descubrir más sobre este lugar. Las misiones secundarias son otro aliciente para explorar cada rincón de South Park.

Gráfica y visualmente, es una delicia para los fans de la serie. Parece que estés dentro, tienen las mismas voces, las mismas ocurrencias, mismos lugares... Y un puntazo visitar Canadá. Lo que no entendí del todo, es el tema de la censura. Se habla de algunas partes que están censuradas (te avisa y te dice qué ocurre el juego) por ser europeos... Pero no sé si es una burla más, o si realmente está censurado. Estuve mirando y creo que sí existe esa censura, aunque a mi me parece más bien que es una coña más. De todas formas, no es algo que criticar, al menos en mi caso, me resultó gracioso.

La historia es bastante entretenida, siempre anima al jugador a saber más, como si de un capítulo de la serie se tratara. Con sus giros y sus coñas, además, no se hace pesado ni aburrido, cosa en la que también cumple, la duración. No es para nada largo, y mucho menos tratándose de un RPG, pero no lo alarga de manera innecesaria, a excepción de alguna que otra misión, que enfría un poco el guión.

En mi opinión, nos encontramos ante el RPG más divertido y chistoso que he tenido el placer de jugar. Cada situación es cómica, y los combates son muy entretenidos, tienen un montón de variantes y estrategias. El trabajo que hemos podido ver no creo que se repita en ningún otro juego que tenga por nombre South Park. Muy pocas cosas lo separan de ser perfecto.

+ Creativo. Gracioso. Fiel a la serie. Buena historia. Diversidad en los combates. Duración perfecta.
- Alguna misión de relleno. Fácil.

Total: 9  


Y a falta de jugar algún que otro título del 2014, le otorgo el GOTY 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario