jueves, 23 de julio de 2015

The Banner Saga

The Banner Saga




Grata sorpresa me llevé hará meses cuando completé la primera parte de una trilogía que tiene, por descontado, un  comprador más. Ya me gustó los vídeos y todo lo que leía, pero el acabado final, superó lo que esperaba.

Mediante un guión adulto, aún con una traducción pésima, el juego nos trasmite una historia que, por desgracia y al tratarse de una trilogía, nos deja con ganas de más, pero de forma muy bien narrada, con giros inesperados y un vocabulario muy correcto para la época en la que se inspira el juego, dando una profundidad y ambientación más que correcta. Cada diálogo, aún con sus incorrecciones lingüísticas, presenta un lenguaje elaborado y en ciertos momentos, de un humor poco acorde con la trágica historia. Y es que cada personaje es un mundo, y la caracterización de estos es todo un logro.

Las decisiones que tomaremos influirán directamente en el trascurso del juego, del modo que incluso perderemos personajes, alimento, población del campamento... o los ganaremos. El momento de toma de decisión es de los puntos más fuertes del juego, ya que son respuestas muy grises por así decir, no tendremos las típicas decisiones de elegir entre "negro y blanco", si no que quizá la mejor respuesta, o la más ética y moralmente correcta, resulte ser errónea, o nos haga perder muchas cosas para obtener muy poco a cambio... o nada. Muchas veces nos sentiremos muy frustrados por la decisión elegida, y eso, en su totalidad, es de lo mejor que hay, ya que hace sentir. Además, la crudeza de la historia hará que tengamos una especial empatía a los personajes, y vivamos la aventura con la misma depresión que tienen ellos.

En lo que a jugabilidad se refiere, encontramos dos apartados, los momentos donde el campamento se traslada en caravana, y tenemos que ocuparnos de su mantenimiento, apartado en mi opinión más flojo y que podría haberse aprovechado más, y el apartado de las batallas, que consisten en un SRPG en tablero, muy bien llevado. Para jugar los combates, tenemos una progresión del jugador muy fácil de asimilar y que ofrece bastantes posibles formas de plantear los combates.

Tan solo tenemos una ranura para jugar, y la incapacidad de poder cargar partidas, lo que supone que no exista la partida perfecta, ni que podamos retroceder en el juego para cambiar de decisión, así que todos los que juguemos pasaremos por momentos muy crudos que nos gustarían repetir y volver hacia atrás, cosa que se agradece el no ser posible, aunque no tanto la incapacidad de tener más de una ranura de juego para futuras rejugadas.

El apartado gráfico recuerda a los dibujos de series animadas, muy bien logrados, y la banda sonora, aun repetitiva, sabe acoplarse según qué momento estemos pasando, más ningún tema quedará para la posterioridad.

La duración oscila entre las 10-12 horas. A mi se me antojó poco, más pensando que es la primera parte de la trilogía, a la larga probablemente y si se mantiene esta duración, quedaría un buen número de horas.

+ Decisiones. Guión. Batallas. Personajes. 
- Falta de emoción o situaciones en algunas ocasiones del mantenimiento del campamento. Una OST no muy destacable. Una única ranura de juego. Dividir el argumento, al tratarse de una trilogía.

Nota: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario