lunes, 11 de febrero de 2013

The Walking Dead

¿Qué se puede decir de él que no se haya dicho ya?
Esta joya de Telltale Games (muchos de los componentes ex-trabajadores de Lucas Arts) demuestra lo que puede llegar a hacer un buen guión.
El juego nos pone en la piel de Lee en un coche patrulla, directo a la cárcel por un asesinato, cuando de repente, el policía pierde el control y acaba convirtiéndose en un caminante y nosotros tenemos que poner fin a ello. Ahí ya estamos completamente metidos en el personaje, sufriendo con él y con su tensión para acabar con el policía y también nos encontramos con la primera intriga, ¿Qué crimen has hecho, Lee?
Momentos más tarde conoceremos a la dulce y valiente Clementine, quien será nuestra prioridad durante toda la aventura.
Como aventura gráfica, destacar que rompe un poco con lo establecido: de lo normal, en los point-and-click tenemos bastante movimiento pudiendo explorar libremente los escenarios, y haciendo las aventuras más tranquilas, así como las decisiones, llevándonos casi siempre a una misma conclusión elijamos lo que elijamos, fijándose también mucho en puzles elaborados; en The Walking Dead, el moviemiento es más limitado (ojo, no confundir, escenarios hay bastantes, tan solo que la exploración no es tan profunda), pero ello nos lleva a momentos de acción continuos, llevándonos a decisiones límites, de las cuales, se decidirá el curso de la historia. Sobre los puzles, los hay, pero como ya he dicho, suelen ser sencillos, y muy "de cajón". Si te metes en la piel de Lee, es pensar qué hacer en cada momento para sobrevivir y garantizar que los demás sobrevivan, haciendo las acciones de manera lógica y rápida.
Cada personaje es un mundo y tiene una historia. Tendrán palabra, serán enemigos, te tendrás que enfrentar a ellos, apoyarlos... Determinará de ti. Si tú compartes los mismos ideales que ellos, tenderás más a apoyarlos, encariñándote con ellos y sufriendo con sus desgracias.
El estilo Cel Sheading es mejorable, no obstante, se hace curioso verlo en un juego de zombies, y el acabado ha quedado bastante bien.
El sonido es inmejorable. Te mete en cada situación, desde los momentos tiernos y tristes hasta los más movidos.
La duración está bastante bien, me habrá durado entre 10 y 15 horas, a unas 3 horas aproximadamente por capítulo (recordar que hay 5), y para ser una novela gráfica, está más que bien de duración. A mi me daba pena completarlo.
Otro dato curioso es que cuando completas un capítulo, te aparece el porcentaje de las decisiones más destacadas del capítulo según qué haya elegido la comunidad. Es curioso saber si estás en la mayoría o menoría y sorprenderte de por qué estás en un lado u otro.
Finalmente agradecer a todos los usuarios de Vandal que me ayudaron a encontrar la traducción no oficial del juego; me volví loco buscándolo y no había manera, pero gracias a vosotros he podido jugar a un juego que es de los mejores de toda la década, si no el mejor. Como mínimo, GOTY 2012 para mi.
Para mi, un 11 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario